Cada CIFAL (por su acrónimo de Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes) proporciona una plataforma internacional para el intercambio de conocimientos, la difusión de buenas prácticas y lecciones aprendidas en las ciudades. Con su metodología City-Share, los CIFAL fomentan la colaboración entre múltiples actores y sectores, conduciendo al diseño de soluciones innovadoras para abordar los desafíos actuales.
El objetivo central de los programas de formación de los centros CIFAL es desarrollar y fortalecer las capacidades humanas para enfrentar de mejor manera los desafíos del desarrollo.
Cada una de las actividades de aprendizaje y de formación de los Centros CIFAL incluye una variedad de recursos pedagógicos que combinan contenido, ejercicios prácticos, tareas, evaluaciones, trabajos en equipo, actividades interactivas y tutorías. Todas las actividades están diseñadas de forma práctica e interactiva. Dependiendo de las necesidades de los beneficiarios y de los objetivos de la capacitación, las actividades se realizan de forma presencial, virtualmente, o una combinación de ambas.
Los principales beneficiarios son funcionarios públicos de países en desarrollo que se han comprometido a adoptar un enfoque estratégico con el fin de avanzar hacia el desarrollo sostenible.