Fin de la homologación ECE R44/04
Tal y como anunciamos el pasado mes de mayo, a partir del próximo 1 de septiembre de 2023 solo podrán comercializarse los sistemas de retención infantil con homologación i-Size.
El objetivo de esta norma no es sólo la seguridad, punto más importante a la hora de circular con un sistema de retención infantil en el vehículo, sino también la unificación y homogeneidad de los sistemas a homologar, para que se adapten al mayor número posible de vehículos y cumplan con unas medidas concretas comunes. Por este motivo, a partir del 1 de septiembre de 2023, no se podrán vender ni importar sillas con la homologación anterior a esta fecha, salvo los que ya estén en stock por parte de los fabricantes.
Si la silla esta homologada bajo la normativa ECE R44/04 se podrá seguir utilizando durante los años de caducidad que marque el fabricante.
Será a partir del 1 de septiembre de 2024 cuando se dejarán de vender los Sistemas de Retención Infantil de homologación ECE R44/04 y solo podrán comercializarse sistemas de retención infantil homologados bajo la nueva normativa ECE R129, también conocida como i-Size que sustituye de manera definitiva a la anterior norma europea.
Los asientos infantiles homologados según la normativa i-Size deben mostrar en un lugar visible las etiquetas de homologación, que es la garantía de que el producto es seguro y ha superado las pruebas exigidas.
Estas diversas pruebas se realizan para confirmar la homologación de i-Size correcta y que incluyen, a diferencia de la anterior norma, la protección en impacto lateral certificada, el incremento de edad para circular a contramarcha, pruebas con Dummies* más sensibles (serie Q), instalación más segura y mejor adaptación para el menor.
*Dummies (Serie Q): Muñecos semejantes a los menores inventados para la realización de las pruebas de homologación, que cuentan con sensores multidireccionales (Choque frontal, trasero y lateral)